saltar directamente al contenido

Estás en: portadaruta real

Destino Boal Calidad

busca este sello

Ruta Real

Hemos querido recrear el recorrido realizado por SS.MM, en un año histórico en el que entregan el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias siendo Reyes. El premio celebra sus bodas de plata y es el último año en el que la Fundación lleva el nombre de Príncipe de Asturias, antes de llamarse Princesa de Asturias.

Consta del recorrido por la villa de Boal, tanto a pie como en automóvil. Se inicia con su llegada al campo de fútbol de Llaviada y a la  zona de recepción de autoridades,  sigue con el paseo a pie por las principales calles de Boal, visitando el Lavadero (5), Parque de los Emigrantes (7), donde  tuvo lugar la ceremonia de entrega del premio y donde se encuentra la placa conmemorativa (7), Monumento  de los Emigrantes (8) , visita al Ayuntamiento (9); seguidamente se trasladaron a la Casa de la Apicultura (17)  para finalizar su visita  en el emblemático edificio de las Escuelas Graduadas (16) y la posterior comida de confraternización  en el polideportivo.

Este se materializa en el cartel bilingüe (español-inglés); donde se puede visualizar el recorrido efectuado por Los Reyes de España; simbolizando el mismo  con distintos tipos de líneas y colores. 

-Longitud del paseo a píe de Los Reyes en la villa de Boal: 0,50 Km.

-Longitud del resto del recorrido de los Reyes en vehículo: 4,60 Km.

-Longitud total de la Ruta Real: 5,10 Km.

Incluimos también  las fotos de los edificios más representativos clasificados en tres grupos: El primer grupo, aquellos que han sido visitados por los Reyes, un segundo de “ Edificaciones de la arquitectura de la emigración” incluyendo en esta lista los más representativos construidos  por los emigrantes a América, sobre todo a Cuba  y, por último, un tercer grupo denominado “Otras edificaciones”; entre las que cabe destacar la casa natal del escritor y premio Príncipe de Asturias, el boalés D. Carlos Bousoño, La iglesia de Santiago Apóstol y la fonda “El Pasadoiro” 


En algunos de los puntos más característicos del recorrido colocamos placas con una pequeña descripción de los mismos (denominación, año de construcción, quién fue la persona que mandó construirlo  y una breve reseña de las principales características de la  edificación), en bilingüe (español-inglés).


Las  edificaciones en las que se han colocado las placas son:
Casa Sanzo (1), Villa Damiana (2), Casino y cine Helenias (3), Lavadero (5), Casa de Eduardo Blanco (8), Fonda “La Paca” (10), El Zanco (12), Villa María (15), Escuelas Graduadas (16), Casa de la Apicultura (17) y  Villa Anita (19)

Logo de usaelraton.com