saltar directamente al contenido

Estás en: portadaruta realemigrantes ilustres

Destino Boal Calidad

busca este sello

Emigrantes Ilustres

Entre ellos podemos destacar a los hermanosJosé María y Celestino Martínez,  dueños de la fábricade pasta y dulces El Sol y La Victoria, el constructor FranciscoBousoño o los hermanos José, que llegó a ser presidentedel Centro Asturiano, y Victoriano Martínez, enriquecidos con el negocio de las ferreterías.

Otros boaleses que triunfaron en el campo de los negocios fueron JoséBenito Sánchez Santa Eulalia,  Enrique Santa Eulalia, Elías Quintana oFrancisco Rodríguez.

Muy destacada fue la contribución boalesa a la cultura resaltando  losperiodistas José María Álvarez Acevedo y Salvador Díaz;el poeta Secundino Díaz Jardón; el pintor Feliciano Celaya;el gerente de la Galería de arte Witcomb de  Buenos Aires RosendoMartínez; y el marchante de arte Luis Álvarez.

José María Álvarez Acevedo trabajó en el Diario de LaMarina y fue fundador de la Revista Asturias.

Por su parte Secundino Díaz Jardón tras desarrollar múltiplesoficios comenzó a escribir en revistas y publicaciones como El FaroAsturiano, España Nueva y el Diario de la Marina, a lavez que publicaba sus primeros poemas. Posteriormente trabajó en la revista Renovacióny en los diarios Excelsior y El País. Su producciónpoética se concentra en dos volúmenes Lágrimas del alma y Gotasde sangre.

Algunos de los boaleses emigrados a América alcanzaron el éxito en suactividad profesional.

Salvador Díaz Colaborará con diversos periódicos y revistas,como Horizontes, El Camagueyano, El Diario de La Marina y ElProgreso de Asturias. En 1928 fundó la revista Ideales  y añosdespués es nombrado director de la revista Renovación.

Celestino Álvarez

Celestino Álvarez, nacido en Villanueva en 1881, tal vezsea el más conocido de los emigrantes boaleses en América. Destacó desde muyjoven por su inteligencia, hasta el punto que con tan sólo 7 años hacía lasveces de escribano para sus vecinos analfabetos. Al terminar los estudiosprimarios se puso a trabajar como carpintero. En noviembre de 1894 emigraba aCuba acompañado de otros 13 jóvenes boaleses.

Tras arribar a la isla caribeñaejerció como  dependiente en una tienda de comestibles, listero de uningenio azucarero, repartidor de leche y criado en la casa de la familia Carbó,propietaria de un ingenio. El tiempo pasado junto a los Carbó fue fundamentalen la vida de Celestino Álvarez ya que, al serle permitido el uso de labiblioteca, pudo ampliar su educación, que completaría posteriormente con suasistencia a las clases impartidas  en la sección de instrucción del CentroAsturiano de La Habana.

En 1897 se traslada a La Habana donde vuelve adesempeñar oficios diversos, como dependiente de comestibles, panadero hastaque finalmente empieza a trabajar como  torcedor y luego como lector en lafábrica de tabacos Romeo y Julieta.

Su trabajo en la industria tabaquera locompaginaría con su actividad periodística, que iniciaría en el semanarioRenovación a principios del siglo pasado. A finales 1913 comienza a ejercercomo reportero en el diario de La Marina y en el año 1919 funda la revista ElProgreso de Asturias de la que sería director hasta su muerte. También sededicó a la  literatura, escribiendo los libros Los  Boalenses yReflector sobre España.

Fue secretario y presidente de La Sociedad Naturalesdel Concejo de Boal. Al final de su vida recibió el Título de Hijo Predilectode Asturias, único emigrante asturiano que recibió esta distinción

Juan Peláez(1882-1937)

Juan Peláez nacido en Serandinas, se trasladó muy joven a Madrid,donde tras una breve estancia en Bayona debido al trabajo de su padre, iniciósus estudios artísticos. Una vez finalizados decide, a los 24 años y animadopor Rosendo Martínez, a la sazón gerente de la galería de arte Witcomb,embarcarse hacia Buenos Aires.

En la capital de Argentina alternó su laborcomo pintor con la de ilustrador y caricaturista de varias de las másprestigiosas publicaciones porteñas. Alcanzó durante su vida importantes éxitosde crítica y ventas, llegando a realizar 11 exposiciones individuales enla  galería Witcomb. En el año 1922 su cuadro La siesta recibió en elSalón  Nacional de Bellas Artes el denominado Premio Único Extranjero. Porotra parte, su lienzo La primera clase fue elegido para ilustrar el billete de50 pesos.

Está considerado por la historiografía argentina como uno de losprincipales pintores de temática campera de su época.Juan Peláez falleció deforma repentina en su casa de Buenos Aires el  9 de marzo de 1937.

Logo de usaelraton.com