saltar directamente al contenido

Estás en: portadarutas de senderismoruta de los castros pr - as 249

Destino Boal Calidad

busca este sello

Ruta de los Castros PR - AS 249

Combina el paisaje del fondo del Valle y el ascenso y descenso al alto Penácaros. Además de la visita al Castro de Pendia es destacable el bosque autóctono y la vista desde el alto Penácaros.

Itinerario

Casa de la Apicultura - Castro de Pendia - Túmulos de Penácaros - Casa de la Apicultura

Recorrido

El itinerario se inicia en la Casa de La Apicultura. La ruta atraviesa el pueblo de Los Mazos. Toma un camino de tierra y desciende entre bosque de ribera y árboles autóctonos hasta situarse sobre el río de Pendia y en el fondo del pueblo de las Viñas. El itinerario prosigue por el caserío abandonado de Ríomayor y la antigua losera, y continua hasta el pueblo de Hervededo y la carretera local que lleva al pueblo de Pendia y al castro.

Una vez en el castro toma el camino que asciende hasta llegar al cementerio de Villanueva.

Aquí coge una pista asfaltada y a continuación un sendero que comienza a subir montaña arriba, hasta alcanzar el vértice de 733 metros de altitud sobre el nivel del mar y los enterramientos tumulares. El itinerario desciende hasta el alto de Llaviada, dónde continúa por un camino de tierra, llega al monte de "la Carballeira" y a la aldea de "Las Cabanas" en la carretera que lleva al pueblo de Villanueva.

Continúa hasta el núcleo del Serredo, donde tras dejar atrás las casas,comienza a descender por un camino que atraviesa un prado en zig zag yque nos lleva directamente al pueblo de Los Mazos.
Esta ruta coincide con la ruta de Penouta en un tramo.

Dificultad

Media

Distancia

14 km

Duración

6 h

Notas

No apta bicicleta.

Logo de usaelraton.com