saltar directamente al contenido

Estás en: portadarutas de senderismofroseira, cova del demo y pico del cuco

Destino Boal Calidad

busca este sello

Froseira, Cova del Demo y Pico del Cuco

Combina el paisaje del valle de Froseira surcado por el río Urubio, el ascenso al Pico del Cuco, por la ladera más sombría y abrupta pero a su vez impresionante por la calidad del bosque y de los restos arqueológicos de la Cova del Demo.

Desciende posteriormente hasta las aguas del Navia embalsadas en Doiras, siendo las vistas y la calidad del paisaje humano y natural impresionantes.

Recorrido

Partiendo del pueblo de Doiras, en la zona de “Escaleira”. Se inicia con una suave pendiente que lleva hasta una carretera local, la cual dirige a la pequeña población de Froseira.

Continúa hacia el puente de Llanza, muy próximo al desvío para la ascensión A Cova del Demo. El trayecto hasta ésta es una senda con fuerte desnivel que transcurre bajo un acogedor bosque autóctono. Un poco antes de llegar al abrigo existe una zona con un canchal de cuarcitas que suele ser dificultoso para personas no habituadas. No muy lejos, se alcanzará “A Cova del Demo” y sus pinturas rupestres.

Sigue subiendo al Pico del Cuco, uno de los puntos mas pendientes de la ruta, cruzando “monte a través” hasta alcanzar un camino que sube a la cima, muy cerca ya de la zona alta.

Una vez culminado el Pico, se comienza el descenso, por un camino ancho en zig-zag que lleva al pueblo de Froseira. Atravesando el puente del pueblo, se bordea el río hasta llegar al puente del Urubio. Aquí se enlace con la carretera regional AS-12, hasta encontrar el desvió que lleva al embalse de Doiras. Una vez allí, un camino vecinal finaliza el recorrido en el pueblo de Doiras.

Dificultad

Alta

Distancia a recorrer

18 km circular

Duración aproximada

8 horas.

Notas

No apto para Mountain Bike. Vistas panorámicas. Fuerte pendiente. Bosque autóctono.

Logo de usaelraton.com