saltar directamente al contenido

Estás en: portadamuseos

Destino Boal Calidad

busca este sello

Museos

Contamos con diferentes museos o centros de interpretación, cada uno de ellos dedicado a una temática diferente, pero todos dentro de nuestra historia o costumbres.

De gran tradición apicultora, no podía faltar en nuestro concejo un centro de interpretación y divulgación relacionado con el arte de la cría de las abejas. Desde la apicultura tradicional a la más moderna, productos y vida de las abejas, e historia de este sector en la región, todo ello tiene cabida en estas instalaciones.

Situado en la antigua escuela de la localidad de San Luis construida por “La Sociedad de Naturales del concejo de Boal en La Habana”. Recoge la esencia de la emigración ultramarina y su aportación a la educación en nuestro Concejo. Entre sus instalaciones cuenta con un aula recreada utilizando materiales originales de las escuelas construidas por los emigrantes Boaleses.

Durante los siglos XVIII y XIX, el trabajo artesano del hierro y su comercialización en el concejo de Boal constituyó una de las principales fuentes de ingresos. Se llego a contar con una ferrería, ocho mazos y ciento noventa herreros. Para no olvidar esta importante actividad que dio tanta vida a la zona, se ha creado un centro de interpretación que rememora todo lo relacionado con ello.

Se trata de un pequeño centro de interpretación situado en plena Villa de Boal. Esta instalado en el lavadero más grande del municipio. Los lavaderos han sido desde tiempos antiguos uno de los puntos de encuentro y reunión social más importante de las mujeres de la zona.

La casa museo está hecha para mostrar al visitante la forma de vida que llevaban las gentes de estas zonas rurales de montaña, que se dedicaban a la agricultura y la ganaderia. Su distribución, en un solo cuerpo imita fielmente las casas de los campesinos del pasado siglo, donde se pueden ver los utensilios usados en la casa para elaborar alimentos, el auténtico "forno" de cocer, los curiosos aperos de labranza y otras muchas curiosidades.

Logo de usaelraton.com