saltar directamente al contenido

Estás en: portadacamín dos calieiros ( vega de ouria)los paneles

Destino Boal Calidad

busca este sello

Los paneles

A lo largo de este recorrido se dan a conocer seis lugares específicos, que tienen un valor importante a saber:

EL POZO DEL LLAGO

Es una laguna hoy deseca que fue utilizada en su época por los romanos con balsa para la limpieza del oro, que fue extraído por ellos y donde quedan múltiples muestras.

Hasta mediados del siglo pasado, esta laguna tenia agua  llegando el nivel hasta el camino y se navegaba por ella utilizando las "maseiras" donde se mataban a los cerdos, a modo de lanchas.

Actualmente está deseca, sólo cuando lleve mucho  aparece algo de agua .

LA ESCUELA

Edificio de las escuelasconstruido por la Sociedad Naturales del Concejo de Boal en la Habana en el año1912, desarrollando la actividad como escuela mixta  hasta el año 1976, cuando tuvo lugar laconcentración escolar.

Desde esa fecha estuvo abandonada  e incluso sirvió como capilla, ya que laCapilla de San Blas debido a su estado no permitía celebrar culto. Ladesatención y deterioro de la escuela fue muy importante, hasta que en el año2013, el Ayuntamiento de Boal la rehabilitó con fondos LEADER.

ASPENAS.

Es una zona de abundantepiedra caliza donde se extraía material de muy buena calidad (piedra de cal) lacual, posteriormente, era cocida en los hornos denominados calieiros. El resultado final de este proceso era la obtención decal. Es depropiedad particular y hay tres calieiros, el Pequeño, El Grande y el de LaFurada.

Es un bosque de arbolado autóctono donde se pueden ver castaños,carbayos, arces, fresnos, tejos, etc.

En este paraje calizo, habíauna peña muy grande conocida como “A Pena del Torno”, la cual sobrepasaba elcamino, a modo de túnel, y que se utilizada para guardar  los carros de bueyes. Esta peña fuetotalmente desmontada para su aprovechamiento en la producción de cal, de talmanera que ya no existe.  Hoy en día, delos varios calieiros que había soloquedan tres en buen estado.

La cal era utilizada como abono, desinfectante, y enla construcción (argamasa y revocos de fachadas) y fue modo de vida de muchas personas.

El CASQUEIRO

Hasta finales de Siglo XIX,existió en esta zona una curtidora. Debido a las obras de la apertura del actualacceso a Ouria, parte del edificio destinado al curtido de pieles se demolió, yhoy solo queda en pie una pared de dicho edificio y el almacén denominado Casqueiro. Su nombre deriva de lautilización de la corteza de árboles (casca) para el curtido de pieles.

El CASQUEIRO

Hasta finales de Siglo XIX,existió en esta zona una curtidora. Debido a las obras de la apertura del actualacceso a Ouria, parte del edificio destinado al curtido de pieles se demolió, yhoy solo queda en pie una pared de dicho edificio y el almacén denominado Casqueiro. Su nombre deriva de lautilización de la corteza de árboles (casca) para el curtido de pieles.

EL LAVADERO.

Este lavadero de estructura sencillafue construidoen el año 1932 Era el lugar donde las mujeres lavaban la ropa y era utilizado,también, como centro social y de cotilleos.

 Este lavaderofue rehabilitado por el ayuntamiento de Boal en el año  2003.

CAPILLADE SAN BLAS Y CARBAYO DA CAPILLA

Esta ermita o capilla  de San Blas de Vega de Ouria es de mediadosdel siglo XVI, y da nombre a la parroquia

A lo largo de su dilatadahistoria ha sufrido diversas rehabilitaciones. La última tuvo lugar en el año2012, con la participación decisiva de los vecinos de Ouria y Vega de Ouria, y siendocura de la parroquia D. José Vicente Iglesias Bango. Esta capilla era depropiedad privada, y con motivo de esta última rehabilitación, y según  acuerdo entre su propietaria, Dña ElisaVillamil Fernández-Combarro,  y laAsociación Cultural San Blas de Ouria y Vega de Ouria, fue cedida por  Dña. Elisa a la Iglesia en el año 2015. Portanto, ha pasado a pertenecer a los bienes de la parroquia de San Blas de Vegade Ouria ( Arzobispadode Oviedo)

Juntoa esta capilla hay un carbayo (roble enasturiano), denominado “Carbayo da Capilla”, de  impresionante silueta y  que se supone  fue plantado contiguo a la capilla en elmomento  que se construyó la misma, porlo que tiene una edad aproximada de 500 años. Este paraje es conocido como el “carbayo”.

Logo de usaelraton.com