saltar directamente al contenido

Estás en: portadaparque de penouta

Destino Boal Calidad

busca este sello

Parque de Penouta

"...Desde esta elevación natural de terreno, la Sierra de Penouta se presenta como un espacio que forma parte de la vida de sus vecinos, a veces agreste y orgullosa, otras apacible y tranquila pero siempre presente en la existencia cotidiana de sus gentes.

Sin embargo, el Parque de Penouta es mucho más que el breve comentario que acabamos de señalar:
- el Parque de Penouta es Naturaleza, con una riquísima y variada flora y fauna, un espacio que invita a la contemplación y al disfrute del silencio, así como al ejercicio físico y a las prácticas deportivas en el mejor escenario que podamos imaginar;
- incluye áreas recreativas con espectaculares vistas panorámicas, tanto en el Alto de Penouta como en Pena Queimada; 
- es tradición y sentimiento, representado por el Penedo Aballón, mole granítica oscilante y majestuosa, muy querida por los boaleses, que sufrió un acto vandálico en 2001 y que hoy reposa inerte, no lejos de sus piedras hermanas con las que convivió durante siglos.
-el Parque de Penouta también presenta otros conjuntos graníticos con formas sorprendentes, como el de la Montura, igualmente digno de especial atención;
- Desde el punto de vista económico, La Sierra de Penouta presenta una importante riqueza de pastos para la ganadería, y es, asimismo, destino de diversas estaciones de telecomunicación, así como de un parque eólico ampliamente visible a lo largo de su línea superior, 
-y finalmente, y de manera relevante, el Parque de Penouta es Historia, con Necrópolis Tumulares que se dejan ver a lo largo del eje de la sierra, situadas en zonas llanas con buena visibilidad, testigos mudos del período Neolítico, y que hoy vamos a inaugurar para disfrute presente y futuro de todos los asturianos.
Por consiguiente, con este acto, el Movimiento Asociativo y Vecinal quiere poner en valor todo lo que el Parque de Penouta incluye y ofrece a sus visitantes: un lugar emblemático, que sirva de reclamo para los amantes de la naturaleza, de la Historia milenaria, de la Cultura y las tradiciones, y que presenta muchísimas posibilidades para futuros proyectos de variada índole....
." ( Párrafos del discurso de Gloria López Téllez,  Coordinadora del Movimiento Asociativo y vecinal de Boal, con motivo de la inauguracíón del Parque de Penouta el 14/10/2016)

"Nos encontramos, en Penouta, divisoria de las cuencas de los ríos Navia y Porcía donde ambos ríos se dan la mano y conforman una sierra llena de encanto.En este proyecto se pone en valor un nuevo recurso para un lugar con muchas potencialidades que queremos mostrar a todos los visitantes. La información sobre el mismo se materializó en sendos carteles bilingües (español-inglés) donde se pueden visualizar dichos recursos. Además se ha incluido una breve descripción de lo que son los túmulos, realizada por Ángel Villa. 

Siguiendo los cánones actuales en materia tecnológica, hemos incluido el código QR en el panel donde se facilitan enlaces a la página web que ofrecen una información más exhaustiva y dinámica para aquellos viajeros curiosos que así lo deseen.
Hemos señalizado cada túmulo con una placa donde se incluye un símbolo que los identifica para que los visitantes puedan localizarlos sin dificultad.
En el Penedo Aballón se colocó una placa, en la que también se incluye una breve descripción y significado del mismo acompañado de fotografías del estado primitivo, anterior al acto vandálico que derribó dicha piedra y otra con la situación actual, con el Penedo derribado.
En definitiva lo que se ha tratado es de señalizar lo que hay para que la gente pueda verlo y disfrutarlo, ya que “lo que no está señalizado no existe”. La señalética es algo muy importante en general y , por supuesto, a nivel turístico. A menudo no le damos la importancia que de verdad tiene; es una medida de bajo coste, ya que las inversiones son bajas y generalmente con buenos resultados....
" (Párrafos del discurso de Fernando José Rodríguez Rodríguez,  Presidente de la asociación Destino Boal, con motivo de la inauguracíón del Parque de Penouta el 14/10/2016)

Logo de usaelraton.com